Ultimas tendencias. La formación laboral que más se requiere

ULTIMAS TENDENCIAS. LA FORMACIÓN LABORAL QUE MÁS SE REQUIERE
Alta demanda de profesionales en administración y finanzas
Según las tendencias de abril y mayo de un análisis de las cinco consultoras más grandes del país, en relación a los avisos publicados en prensa, lo que más se está requiriendo son profesionales de administración y finanzas, un 33% del total. Le siguen, con un 22%, especialistas en comunicaciones y en el área comercial.

Guzmán Laguarda

Recomendables. Las carreras de Ingeniería tienen desempleo cero en el mercado laboral.
Sorprendentemente, en estos meses decayó algo la búsqueda de especialistas en tecnología de información, profesionales que luego de la crisis de 2002 eran los más solicitados por las empresas.

LO MÁS PEDIDO
Pero más allá de las oscilaciones de la demanda, lo que más llama la atención es que "escasea la oferta", y por tanto la formación, de recursos humanos que de antemano se sabe que serán requeridos por el mercado de trabajo.
Uno de esos ejemplos puede ser con el inglés, puesto que aunque resulte llamativo, todavía se necesitan personas que dominen ese idioma.
Otros datos surgidos en el marco de esta investigación periodística revelaron que el desempleo a nivel de ingenieros, en todas sus orientaciones, es prácticamente cero, mientras que en los últimos tiempos se comprueba un fuerte requerimiento de expertos en ciencias duras.
Según María Virgina Fasano, gerente de KPMG, lo que más se está requiriendo son los profesionales de administración y finanzas, 33% del total. Estos son contadores, administradores de empresas, economistas, auxiliares de crédito, estudiantes de Ciencias Económicas para cargos como analistas contables, y similares.
En segundo lugar (22%), se buscan especialistas en el área de comunicaciones y comercial. Esto es gente con experiencia en ventas, pueden ser de productos o servicios, no necesariamente profesionales, pero se valora la formación en marketing y cursos de ventas.
Para comunicaciones, se buscan profesionales en comunicación social, sobre todo para estudios de imagen y asesores en comunicación organizacional.
En tercer lugar, todos los profesionales o especialistas en producción, un 20%; aquí se buscan técnicos prevencionistas, ingenieros químicos o industriales, analistas de laboratorio (en general son ingenieros químicos); técnicos en mantenimiento, técnicos en calidad, entre otros.
El resto se divide entre especialistas en logística y comercio exterior, tecnología de información y recursos humanos, casi en la misma proporción.

ULTIMOS AÑOS
Neker de la Llana, gerente de Servicios Profesionales de Manpower, indicó que en los últimos años los postulantes vinculados a la ingeniería y a las carreras técnicas u oficios son quienes tienen mayores posibilidades de emplearse. "Luego de la crisis de 2002 se ha acentuado el requerimiento de las empresas que trabajan con nosotros por estos profesionales", dijo.
El especialista asegura que el nivel de desempleo para los ingenieros es bajísimo, casi cero, y que la demanda supera a la oferta.
"Las carreras orientadas a las ciencias duras (matemáticas, física, química) han tenido en los últimos años un fuerte requerimiento", agregó.
Manpower Inc. es una red mundial con más de 4.400 oficinas en 73 países, y es la que más propuestas laborales "ha ofrecido en los últimos años", explicó. La consultora trabaja con más de 500 empresas, internacionales, multinacionales y locales, pertenecientes a diferentes rubros (bancario, metalúrgico, curtiembre, industria química, tecnología, entre otros).

larepublica.com.uy Nota realizada el 3 de julio de 2009.

Entradas populares de este blog

BPS LLAMADO LICENCIADO EN ENFERMERÍA

Llamado para Médicos, Odontólogos, Químicos Farmacéuticos y Licenciados en Enfermería.

ASSE - Hospital Español Llamado para integrar cuadro de Suplentes ASSE AUXILIAR DE ENFERMERÍA, para el Área Nefrología